Bases del Concurso

La Fundación Talento Cafetero “FUNTACA” convoca a todos los niños y jóvenes del país, para que participen en la cuarta versión del  FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA “EL TURPIAL CAFETERO”,  a llevarse a cabo en el municipio de Filandia Quindío del 25 al 27 de julio de 2019.

Filandia es un municipio del departamento del Quindío, conocido como “la colina iluminada”, el cual obtuvo el primer puesto en el Índice de Competitividad Turística de Colombia, por su trabajo en la preservación ambiental, las tradiciones y manifestaciones culturales como las artesanías y mujeres tejedoras. Igualmente en el año 2018 fue galardonado con el Premio Nacional de Calidad 2018 en la Categoría de Destino Turístico Sostenible.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El festival nacional de música andina colombiana “EL TURPIAL CAFETERO” se realizará en el municipio de Filandia Quindío, con la participación de niños y jóvenes del país, que posean aptitudes para el canto y que además muestren interés en la interpretación vocal de ritmos propios de la música andina colombiana como son bambucos, guabinas y  pasillos entre otros.

Mediante este concurso se podrán proyectar nuevos talentos, para incursionar en los diferentes escenarios culturales y musicales del país, además se logrará la integración e intercambio entre los participantes de los diferentes departamentos de Colombia bajo un solo propósito, rescatar las tradiciones de la música andina colombiana. Sea esta la oportunidad para dar a conocer los resultados de los procesos artísticos formativos, que se vienen implementando en las diferentes instituciones educativas y escuelas de música del país, además de promover e incentivar las nuevas creaciones de temas de música andina colombiana mediante la premiación a la mejor obra inédita en concurso.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Realizar la cuarta versión del Festival Nacional de Música Andina Colombiana “EL TURPIAL CAFETERO” en el municipio de Filandia Quindío, brindando un espacio de integración cultural a nuevos talentos infantiles y juveniles de Colombia.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar en la niñez y la juventud el amor por la música andina colombiana.
  • Promover los procesos musicales que se adelantan en los planteles educativos y escuelas de música del país.
  • Realizar un evento musical donde se logre la integración de los niños de diferentes departamentos de Colombia, ofreciendo una alternativa cultural como proyecto de vida de las nuevas generaciones.
  • Dar a conocer nuevos talentos dedicados a la interpretación vocal de ritmos propios de nuestro país, generando identificación de la niñez y la juventud con la música andina colombiana y sus contenidos.
  • Dar a conocer a propios y visitantes las bondades del PCC (Paisaje Cultural cafetero), para que participen en su preservación a través de manifestaciones culturales y artísticas, donde se exaltará la pujanza de la región y el talante de los habitantes del Departamento del Quindío.
  • Promover la creación de nuevos temas de música andina colombiana, con el fin de ampliar el repertorio de este género musical.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El festival es realizado por la Fundación Talento Cafetero “FUNTACA”, este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura, mediante el Programa de Concertación Nacional 2019.

El evento se llevará a cabo en el Municipio de Filandia Quindío los días 25, 26 y 27 de julio de 2019.

Para comenzar se abrirá una convocatoria pública a través de las redes sociales y medios de comunicación escritos y radiales, con el fin de que todos los niños y jóvenes,  puedan recibir toda la información concerniente al festival y realizar la respectiva inscripción.

Quienes estén interesados en participar de esta cuarta versión del festival, podrán descargar las bases ingresando a la página de la Fundación Talento Cafetero www.funtaca.com, deberán descargar el formulario de inscripción, diligenciarlo y adjuntar todos los documentos solicitados, el demo respectivo (CD o memoria USB) con los temas que desea interpretar y las fotos del participante y su acompañante en medio magnético. LA INSCRIPCIÓN NO TIENE NINGÚN COSTO.

 

Luego de recibir todas las propuestas, se procederá a seleccionar aquellos niños y jóvenes que harán parte de la cuarta versión del festival, a quienes se les informará con el tiempo suficiente, para que puedan preparar los temas con los cuales participará en el evento.

Para esta cuarta versión del festival “El Turpial Cafetero” se ha decidido abrir dos modalidades, vocal y obra Inédita.

La modalidad vocal se subdivide en 2 categorías, así:

Vocal infantil: (niños de 7 a 12 años edad)  

Vocal juvenil: (jóvenes de 13 a 17 años de edad)

Se seleccionarán 10 participantes por  categoría; cada uno de ellos deberá preparar dos temas de música andina colombiana. Igualmente se seleccionarán cinco (5) obras inéditas.

El festival dispondrá de un grupo base instrumental, conformado por músicos expertos en música andina colombiana, quienes serán los encargados de acompañar a cada uno de los participantes en las diferentes intervenciones. Si algún participante desea traer sus propios músicos, deberá comunicarlo a la organización con anterioridad; los gastos de dichos acompañantes correrán por cuenta del participante.

La primera intervención pública en donde intervienen todos los participantes, será el día viernes 26 de julio en el Auditorio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús – Bethlemitas de Filandia Quindío. Las audiciones privadas se realizarán en la Casa de la Cultura del municipio. Luego de las intervenciones públicas y privadas, el jurado seleccionará cinco (5) finalistas por categoría, quienes se presentarán el día sábado 27 de julio en la gala final, donde se elegirán los ganadores en cada una de ellas. Además se presentarán las obras inéditas seleccionadas, de las cuales se escogerá la ganadora.

 

REQUISITOS MODALIDAD VOCAL

Para realizar la inscripción al concurso, los interesados deberán enviar una grabación de los dos temas inscritos de música andina colombiana en video, en la mejor calidad posible y sin arreglos de edición en estudios de grabación; el CD o memoria USB debe enviarse debidamente marcado con los nombres de los temas, sus autores, compositores y la tonalidad para que el grupo base pueda hacer los arreglos.

(En caso de que se presenten temas repetidos el comité evaluador sugerirá cambio de repertorio; se respetará el orden de llegada de las inscripciones para la asignación de los mismos).

Igualmente deberán descargar y diligenciar el formulario de inscripción donde figure el nombre del participante, departamento que representa, edad, breve reseña artística  y temas a interpretar con su respectivo autor y compositor; además deberán adjuntar una foto artística para la publicidad del evento, una foto tipo documento del participante y otra del adulto acompañante para las respectivas credenciales (las fotos deberán enviarse en medio magnético) y las copias del registro civil o tarjeta de identidad del niño o joven participante y cédula del adulto acompañante.

(En el siguiente enlace se podrá descargar el formulario de inscripción www.funtaca.com/formulario-inscripcion/)

 

Todos los  documentos  se  deben  enviar en sobre sellado a la sede de la Fundación Talento Cafetero, carrera 13 # 18 – 31 oficina 302 Edificio Sociedad de Ingenieros, Armenia-Quindío, dirigido a  la Fundación Talento Cafetero “FUNTACA” (Jenny Milena Yusti Delgado). Teléfonos de contacto: 316 3449325 – 7358549.

La fecha límite para realizar la inscripción será el lunes 10 de Junio de 2019 (se tendrá en cuenta el matasellos).

 

El listado de niños clasificados para participar en el festival Turpial Cafetero, será publicado el jueves 13 de Junio en la página web de la Fundación Talento Cafetero www.funtaca.com, así como en la página de Facebook “concurso turpial cafetero 2019”.

Además en la página web www.funtaca.com y en la página de Facebook (concurso turpial cafetero 2019) se publicarán los videos enviados por los participantes al momento de inscribirse, para seleccionar el ganador virtual del festival; la organización creará un sistema de votaciones, las cuales cerrarán el día jueves 25 de julio, con el fin de otorgar el Premio Especial del Público y Seguidores

MODALIDAD OBRA INÉDITA

Se entiende por obra inédita aquella que no haya sido interpretada en público, que no esté incluida en ninguna grabación, ni publicada en redes sociales o medios de información masivos como radio, televisión e internet. Las obras podrán ser descalificadas si se comprueba el incumplimiento de este inciso.

Se seleccionarán cinco (5) obras inéditas para participar en el festival, las cuales deberán contener temática infantil.

REQUISITOS OBRA INÉDITA

El concursante deberá presentar su propuesta descargando la ficha de inscripción de la página y diligenciando el formulario No.2 correspondiente a obra inédita. Además deberá adjuntar en sobre sellado una grabación en CD o DVD de la obra, el registro de notaría de la misma, la partitura y una copia del documento de identidad del autor y compositor.

En el caso de ser seleccionada la obra para participar, el autor y/o compositor se compromete a enviar los arreglos musicales de la obra diseñados para FLAUTA, GUITARRA, TIPLE Y BAJO, para ser acompañada por el grupo base.

Las Obras Inéditas seleccionadas serán asignadas a los participantes al azar, para ser defendidas en público. Si se presentan menos de tres (3) obras inéditas, esta modalidad se declarará desierta.

INHABILIDADES

 

En el  Festival Nacional de Música Andina Colombiana “El Turpial Cafetero”, no podrán participar familiares de los organizadores del concurso o de los miembros del jurado.

JURADOS

Luego de recibir todas las propuestas, éstas serán estudiadas por un equipo de personas con amplia experiencia en el ámbito musical, quienes estarán encargadas de seleccionar diez (10) participantes en cada una de las  categorías (vocal infantil y vocal juvenil), para un total de 20 concursantes. Igualmente se seleccionarán cinco (5) obras inéditas para participar.

Para la realización del concurso se contará con un jurado conformado por tres personas expertas en música y reconocidas en el medio artístico, quienes se encargarán de elegir a los ganadores de la cuarta versión del Festival Nacional de Música Andina Colombiana “EL TURPIAL CAFETERO”.

Las decisiones del jurado serán inapelables.

TRANSPORTE

La Fundación Talento Cafetero, organizadora del festival, asumirá el transporte interno durante los tres días del mismo, desde el sitio de los ensayos, talleres y audiciones privadas, hasta el lugar donde se realizarán las presentaciones.

 

 

ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

La organización asumirá los gastos de hospedaje y alimentación durante los días del festival, cada uno de los participantes deberá llevar un acompañante adulto a quien se le cubrirán los mismos gastos. (Si un participante desea traer a más de un acompañante deberá asumir los costos de alimentación, transporte interno y alojamiento de los mismos).

 

PREMIACIÓN DEL CONCURSO

Cada uno de los veinte (20) participantes recibirá certificado de participación en el evento, además los ganadores recibirán trofeo y un premio en efectivo.

 

CATEGORÍA VOCAL INFANTIL:

 

PRIMER PUESTO:                                   $1.500.000 y trofeo

SEGUNDO PUESTO:                               $1.000.000 y trofeo

 

CATEGORÍA VOCAL JUVENIL:

PRIMER PUESTO:                                    $1.500.000 y trofeo

SEGUNDO PUESTO:                               $1.000.000 y trofeo

 

MEJOR OBRA INÉDITA:                           $   600.000 y trofeo

PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO

Y SEGUIDORES: (ganador virtual)         $   500.000

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

La cuarta versión del Festival Nacional de Música Andina Colombiana EL TURPIAL CAFETERO, se realizará en el municipio de Filandia Quindío los días 25, 26 y 27 de julio de 2019.

  • PROCESO DE INSCRIPCIÓN:   

Las inscripciones se abrirán a partir del lunes 11 de marzo y se cerrarán el lunes 10 de junio de 2019. Se deberán enviar los documentos solicitados y el demo de la grabación en video, en sobre sellado a la sede de la fundación: Carrera 13 # 18 – 31 oficina 302 – edificio Sociedad de Ingenieros, a nombre de la Fundación Talento Cafetero “FUNTACA” – Jenny Milena Yusti Delgado, (LA INSCRIPCIÓN ES GRATUITA).

  • PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE CLASIFICADOS AL CONCURSO:

El día jueves 13 de junio se publicará en la página web www.funtaca.com y en la página de Facebook “concurso turpial cafetero 2019”, el nombre de los participantes que harán parte de esta cuarta versión del festival, así como las obras inéditas seleccionadas.

  • PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LOS PARTICIPANTES (SEMIFINAL – CATEGORÍAS VOCAL INFANTIL Y VOCAL JUVENIL):

 

Viernes 26 de julio, 6:30 p.m. Auditorio Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas del municipio de Filandia Quindío.

  • GALA FINAL:

Presentación invitados especiales, finalistas de ambas categorías, interpretación de las obras inéditas en concurso y premiación, Sábado 27 de julio 5:00 p.m. Auditorio Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas del municipio de Filandia Quindío.

 

JENNY MILENA YUSTI DELGADO

Representante Legal Fundación Talento Cafetero

 

Click aquí para descargar bases del concurso.